miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Su importancia reside no solo en este intercambio de conocimientos, sino también en que son una plataforma para que las voces de todos puedan ser oídas, rompiendo barreras geográficas y sociales y permitiendo la formación de grupos y comunidades virtuales.

El uso de las TIC para aprender, facilita el contacto comunicacional con referentes para la elaboración de una postura autovalorativa, de una noción general y de un criterio afectivo respecto a sí mismo, que serían inaccesibles de no contarse con medios capaces de desafiar barreras espacio-temporales, lo que deviene inseparable de la proyección a largo plazo de metas personales, cuyo alcance se corresponda con la integración cognitivo-afectiva de la imagen ideal deseada por el Yo para sí.

La concepción del mundo también se moviliza. Esta configuración motivacional compleja, puede permearse en sus contenidos de elementos típicos de la cultura audiovisual en auge, que penetra el panorama educativo con sus códigos cargados de espectacularidad, saturación simbólica e instantaneidad.

Llegado este punto, es indiscutible que el uso de las TIC en los procesos educativos puede potenciar el aprendizaje hasta límites difícilmente predecibles. La construcción de saberes, la subjetivación y producción de valores y la configuración de competencias culturales mediadas por el empleo de las TIC, transcurren en condiciones comprensibles desde miradas disciplinares abiertas al diálogo entre sí, entre ellas, las que pueden adoptarse desde la Psicología.

La educación ambiental se ha dedicado a tratar cuestiones relacionadas con la protección, conservación, aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales; además, se desarrollan actividades sociales de esta esfera por las organizaciones políticas y de masas, preferentemente en tareas de saneamiento, vacunación, ahorro y recuperación de materias primas y recursos, repoblación forestal y otras. También a través de los órganos de prensa plana, radio, televisión y comunicación diversa, incluyendo todas las formas y vías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se dedican espacios para la información y divulgación de lo que se ha realizado y se hace en esta materia, convirtiendo a la educación ambiental en una tarea de todos.

La utilización de un sitio Web dinámico para la Educación Ambiental, en el que el alumno pueda interactuar con el sistema, mediante la utilización de un foro de discusión en el que exprese libremente sus opiniones y en el que pueda autoevaluarse y donde el profesor coloque los medios necesarios para la actividad docente y extra docente, así como ejercicios y otros materiales –entre los que podemos mencionar artículos—y que además permita supervisar y evaluar el trabajo de los alumnos, estará contribuyendo al desarrollo de la personalidad, al coadyuvar a la formación de valores como la conciencia ambiental y la responsabilidad ante el cuidado y conservación del medio ambiente, lo que redundará por tanto, en un cambio en la conducta del estudiante y por ende, en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario